TREBUJENA

el último bastión comunista

Trebujena en un curso de español para Finlandeses de los años 90.

Posted by tuvalú en 16 junio 2016

Hay un dicho que cuenta que donde quiera que vaya un trebujenero, siempre se encuentra con otro por muy lejos que estés. A mi esto todavía no me ha pasado, pero mi primer año en el extranjero tuve una experiencia parecida. Estuve 10 meses trabajando de voluntario en el Servicio de Voluntariado Europeo en Finlandia. Vivía en una casa de campo a unos 5 kilómetros del centro del pueblo, en medio del campo, en medio de la nada. Es como si en Trebujena viviera en el cortijo de Alventus, pero en este caso con un camino menos empinado para llegar al centro, más o menos plano y se tardaban unos 15 – 20 minutos en llegar con la bici. A parte de coger la bici y dar una vuelta por los alrededores, tenía pocas distracciones.

La casa donde estaba el proyecto era una granja antigua, que en los años setenta se transformó de granja a proyecto de los Traperos de Emaús. Era una casa muy grande de madera con distintas habitaciones y en el centro, al lado de la cocina, había una pequeña oficina que también hacía las funciones de biblioteca. La mayoría de los libros estaban en finés y no me servían de mucho, pero entre los libros había un manual para aprender español. Lo cogí para echarle un vistazo, esperando ver textos y fotos de sitios típicos de España, como el acueducto de Segovia, la catedral de Burgos, la Alhambra de Granada, etc. Lo que no me podía esperar, era que en el libro hablaran de Trebujena y que salieran fotos de gente de Trebujena y en concreto del cortijo Alventus.

Uno de los capítulos del libro habla sobre un torero, se titula “Hombres y toros”. Me dio bastante curiosidad el tema y me fui a ver que ponían de los toros. El texto comienza así:

“Un chico alto y elegante con gafas de sol se para delante de Paco en el bar del Hotel Guadalquivir en Sanlúcar. Es Miguelito, hijo de Joselito y Salvadora. Ellos viven en un cortijo de Trebujena y son muy amigos de Paco”.

hombresytoros

Me quedé de piedra, quien me iba a decir que a tres mil kilómetros de Trebujena me iba a encontrar un libro hablando de gente de Trebujena y que encima en un libro acababa de coger por casualidad y me había dado por ojear en esa tarde que no tenía nada mejor que hacer. Cuando se lo comenté a la gente del proyecto, que hablan de mi pueblo en el manual de español, pensaron que Trebujena debía ser un lugar muy importante y bastante conocido en España😀 .

No solo está la palabra Trebujena en el capítulo del torero, sino que hay más fotos y se menciona en otro diálogo. Por ejemplo, en el capítulo 8, “Tiempo de cosecha”:

¿Sabes que ayer fuimos a Trebujena, al cortijo de Salvadora?

tiempocosecha

El curso de español estaba producido por la Radio Televisión Finlandesa, se componía de varios manuales y vídeos. Los autores del curso son: Sjögren Vivi Ann; Serrano Paco; Heino Eija-Leena; Martinez-Tarkki Pilar; Torikka Riitta. El título del manual es “Este país” ISBN-9789514304361 y donde salen las fotos de los trebujeneros es en el segundo volumen, Este país 2. Se publicaron en los años 90 y fue un curso muy popular en su día. La portada del libro es esta:
estepais2-portada y en las primeras páginas aparece una foto de Paco, el marido de Vivi Ann Sjögren y su hija: paco Las historias y los personajes que aparecen en el libro parecen ser reales, sus nombres, los acontecimientos y los diálogos que se describen.

La continuación del texto sobre “Hombres y toros” es ésta y es un texto que comenta como es la vida en el cortijo cuidando de los animales: toros-cont

Una foto de Salvadora en el cortijo de Alventus: lacocinaesp

Otra foto del patio del cortijo Alventus: elpadrejuan

Para terminar pongo la foto más graciosa del libro, la de la gente del País Vasco: vascos

La autora de los textos se llama Vivi Ann Sjögren es finlandesa. Es escritora y artista. Además del curso de español ha realizado series sobre cocina, ha escrito muchos libros y también tuvo una seccion de recetas de cocina en el periódico finlandés Helsinki Sanomat. Las fotos son de su marido Francisco Serrano Gordo, que si mal no recuerdo, era natural de El Puerto de Santa María. Se recorrieron juntos España en un Citroen dos caballos y los textos del libro son una recopilación de notas de estos viajes. Su marido Paco murió en el año 1992 por un ataque al corazón antes de coger un avión mientras Vivi Ann lo esperaba en Finlandia. Todo esto lo cuenta Vivi Ann en su libro de 1995 “Lycklig resa” donde cuenta como fue su vida tras la muerte de su marido. En una entrevista cuenta que la muerte de su marido fue como tener un accidente de coche contra una roca. Según los datos de la wikipedia actualmente tiene 78 años y vive en la ciudad de Espoo, al sur de Finlandia.

Vivi Ann en una entrevista en youtube en el año 2009:

Pd.- Las fotos del libro las he cogido del libro Este País que usaba mi mujer cuando estudió español en el instituto. Los comentarios y anotaciones que aparecen son de ella.

Actualización 17 de junio 2016: Acabo de encontrar en la web de una televisión noruega los vídeos del curso, no sé si están todos los capítulos, ni si sale el cortijo de Alventus en los vídeos, pero supongo que sí. Se pueden ver aquí: https://tv.nrk.no/serie/este-pais-tv#

3 comentarios to “Trebujena en un curso de español para Finlandeses de los años 90.”

  1. María José said

    Hola me encantaría tener este libro, orgullosa de tener esta familia tan grande un fuerte abrazo Besos. Soi familia de “alventus”.

    • tuvalú said

      Hola, el libro es de los años 90 y después de más de 20 años no es fácil de encontrar, además como es un libro de un curso, conforme se van haciendo viejos lo descatalogan y no se encuentran más en las librerías. Voy a mirar a ver que encuentro, en las librerías de libros de segunda mano, que es donde quizás tengan algún ejemplar.
      De todas formas lo que sale de tu familia son las fotos que he puesto en el texto, creo que no hay más. Hay también vídeos, he puesto el enlace hoy al final, pero lo estuve mirando hoy por encima y creo que no sale el cortijo, ya lo iré mirando cuando tenga más tiempo.

      Si encuentro algo más, lo iré actualizando poco a poco. Saludos.

      • maria jose diosdado said

        Gracias, a ver si puedes encontrar algo, mi abuela le gustaría tener ese libro,la que sale es mi abuela,mi tío,mi abuelo…saludo

        Get Outlook for iOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: