TREBUJENA

el último bastión comunista

Esta frase, viene para quedarse.

Posted by tuvalú en 24 octubre 2015

Ayer se publicó el spot publicitario de Trebujena. https://youtu.be/3uTVV9KH9P8


El vídeo termina con esta buena frase:

“A todos lados se va, a Trebujena, se vuelve”

La pregunta es, ¿esta frase de dónde viene y qué historia tiene detrás? Pues voy a dar mi versión de los hechos, donde yo la he escuchado y a quien se lo he escuchado, y cada cual que cuente la suya.

Resulta que érase una vez, un piso de estudiantes con una cocina alicatada, con azulejos blancos como un cuarto de baño. Una cocina de azulejos blancos, que parecían una pizarra. Un día, una de las inquilinas le dio por comprar varios rotuladores para pizarras, para organizar con nuestros nombres los turnos de limpieza de la casa. Otro día, una amiga de otra de las inquilinas, añadió su nombre al lado de la lista, porque también quería estar en la lista de la limpieza. Tras eso, poco a poco, cada vez que llegaba alguien de visita, dejaba algo en el libro de invitados, es decir, escribía un mensaje en la pared blanca de la cocina. Poca gente se resistió a pintar o escribir algo. Con el tiempo la pared se fue llenando de frases, dibujos, mapas y al final del año acabó teniendo un aspecto más o menos, como el que se puede ver en esta foto:
sevuelve
Entre los visitantes trebujeneros, uno nos dejó su frase para la posteridad en letras más grandes que el resto. Allá por la primavera del año 2003 en la pared de la cocina y con letras grandes se podía leer:

“A todos los lugares se va, pero a Trebujena se vuelve… por su gente”

De las paredes de la cocina solo queda la foto de más arriba, el resto se borró antes de dejar el piso. Ya se lo habíamos comentado a la dueña, que solo con un estropajo y agua los mensajes se iban, y que lo íbamos a dejar limpio y así fue, no hubo problemas. Pero al final, a nadie se nos ocurrió echar unas fotos para la posteridad. Los mensajes se fueron con el viento.

Si ampliamos la foto anterior algo más abajo se puede ver esto:
sevuelve-detalle
Y esta fue la primera vez que oí esa frase. Y ese trozo de frase de la foto, es lo que queda estos días, de lo que una vez estuvo en nuestra cocina con letras bien grandes, más o menos, la misma frase del spot publicitario, aunque en este caso, además, con el motivo de porqué se vuelve a Trebujena: “por su gente”.

“A todos los lugares se va, pero a Trebujena se vuelve… por su gente”

La persona que escribió esta frase, y que nos dejó escrito este homenaje en recuerdo de Trebujena es, Jose Juan Arellano Ruiz, el que ha sido estos años, uno de los orientadores del servicio Andalucía Orienta en Trebujena. Servicio suprimido recientemente por las políticas de recortes del PSOE en la Junta de Andalucía. Andalucía, una de las regiones más castigadas por el paro y donde era más necesario este servicio. Lo tendremos en cuenta a la hora de decidir nuestro voto en las próximas elecciones, y no por politizar, sino porque estas descortesías contra los andaluces, ni se perdonan, ni se olvidan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: