TREBUJENA

el último bastión comunista

Alegoría de nuestro tiempo. Lo que nos queda.

Posted by tuvalú en 18 julio 2012

Ayer en twitter, Antonio Cabrera @acituna nos ponía esta foto de como había amanecido el pantalán de Trebujena pantalán roto 2012 Uno de los enganches se ha roto y la plataforma se ha desplazado dejando la pasarela que une al pantalán dentro del agua. La foto más grande se puede ver en este enlace: http://yfrog.com/z/oecvpmej

Hace unos meses, Pepe Rodríguez @lamotoyyo dejaba una foto en su twitter mostrando la falta de mantenimiento del embarcadero y decía que si esto seguía así en dos años nos quedábamos sin él. La foto es esta:
y la subió el 2 de abril del 2012. No sé si es el mismo enganche que se ha soltado, o si es el otro el que ha fallado. Al final han pasado sólo tres meses para que por poco el pantalán partiera libre rumbo al Atlántico, pero el segundo enganche lo sujeta.

En el blog sobre Trebujena de Horacio Arriaza, Diario de Trebujena, podemos ver una entrada dedicada al pantalán, donde se pueden ver fotos de sus mejores momentos. La dirección es esta:

En Panoramio hay otra foto del año pasado, 2011, donde ya se puede ver que le faltan algunos elementos que aparecían en las fotos de Horacio:

La zona donde está el pantalán es la zona donde se puede decir que está nuestro “mirador” del río. Está justo al final de la carretera y es la parada obligada de todo visitante que llega a esos pagos. Se termina la carretera y aparece el río, primera parada.

Cuando era chico había una casa pequeña, más que una casa era una caseta, y creo que la utilizaba la guardia civil en sus tareas de vigilancia. Eso sería a principios de los 80, luego la casa desapareció, pero todavía creo que se puede ver los cimientos de donde estuvo.

El origen del pantalán creo que va asociado al proyecto de las Chozas Marismeñas, pero en realidad no lo sé. La primera vez que lo vi, estaba cerrado y no se podía entrar. Lo que era un mirador público de toda la vida, seguía siéndolo pero ahora había que mirar parte del horizonte entre las alambradas.

Para mi fue una decepción que cerraran un sitio como ese, que eran de todos los que se acercaban a ver el río, y que ahora se privatizaba con alambradas y candados. Con el paso del tiempo, alguien quitó el candado y las puertas se quedaron abiertas, y así ha permanecido hasta el día de hoy.

Normalmente los pantalanes están cerrados porque son para uso exclusivo del que deja el barco allí, previo pago de un alquiler por el uso del aparcamiento, pero parece que la cosa no ha cuajado, al igual que las Chozas Marismeñas, que llevan varios años cerradas. La verdad es que nunca he visto un barco amarrado en el pantalán, ni de los riacheros ni de otra gente, pero como mirador tal y como estaba, sin puertas ni candados, quedaba muy bien y espero que dure muchos años.


La foto es una alegoría de la situación por la que pasamos actualmente, de como proyectos que pretendían ser el tren del futuro, han acabado convirtiéndose en deudas imposibles de pagar cuando se realizaron y en “Bienvenidos Mr Marshall” como el caso de Trebujena.

Da la casualidad, que hace unas semanas apareció en los periódicos de la zona una entrevista al promotor inmobiliario que iba a construir el campo de golfen Trebujena, Bernard Devos, donde comenta que “Yo también participé en la histeria colectiva”, comentando la situación de su empresa en concurso voluntario de acreedores.

Sobre el 2005 el proyecto era para muchos en el pueblo una realidad imparable, incluso para los que estaban en contra. En esos días Bernard Devos salió en Trebujena.net. Mucha gente lo conocía de oídas, pero no se sabía quien era. En los periódicos cuando había una noticia sobre el proyecto, solían salir fotos de la marisma o del alcalde, pero él no solía aparecer en las fotos. Ese día se inauguraron las chozas marismeñas, y fue como la primera piedra al proyecto urbanístico. Además, después de años terminadas, por fin se ponían en funcionamiento y mucha gente estuvo presente en ese acto, fue en noviembre de 2005:

En esos días ya se empezaba a hablar algo sobre la burbuja inmobiliaria,y poco a poco se irían popularizando las sentadas por la vivienda digna (por los palos que se llevaron, si no, no salen en los telediarios) donde entre otros lemas se decía “No vas a tener una casa en la puta vida” y “la hipoteca me mata”. De esto va a hacer ya 8 años. Aunque oficialmente la crisis empezó en el 2007, para mucha gente empezó mucho antes y se empezaba ya a denunciar su situación.

En esta otra foto, es la del momento, la de cortar la cinta y se daba por comenzado el proyecto:

Nos dejábamos de críticas, de proyectos por aprobar y se pasaba a cosas concretas. El primer paso se estaba dando, por fin se abrían las Chozas y el complejo abría sus primeras puertas, como anticipo de lo que estaba por venir…

Pudo ser muchas cosas, pero hoy, lo que queda del pantalán es esto:

*Actualización 20 de julio 2012:
El usuario de twitter El Javivi ha puesto otra foto del embarcadero:

*Actualización 2 de mayo 2015: El pantalán fue reparado y la última vez que estuve estaba perfectamente. Lo único que me llamó la atención, fue lo que ha aumentado la erosión de la parte izquierda cuando se va hacia el pantalán. En la página de Trebujena.net se puede ver una noticia del 13 de mayo de 2013 donde aparece una foto del momento en el que una grua devuelve el pantalán a su ubicación original después de ser reparado. La noticia se titula El Ayuntamiento de Trebujena ha decidido arreglar el pantalán tras los últimos daños, y solicitar la titularidad del mismo, para que pase a ser patrimonio municipal – Trebujena.net.

(Perdón por el retraso en actualizar esta noticia, pero hace tiempo que no actualizo este blog y por ahora, dada las circustancias, no parece que vaya a estar muy activo. He visto algunas noticias que tienen los enlaces rotos, ya no se ven las fotos y puede que muchas de ellas sean irrecuperables. Quizás algún día me de por dar un repaso y ver que puedo hacer. Mientras tanto aquí queda esto para el recuerdo.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: