TREBUJENA

el último bastión comunista

Si la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir fuera una empresa pública…

Posted by tuvalú en 27 septiembre 2011

– Se podría vender, en este caso privatizar, como se hace con cualquier empresa pública, por ejemplo, como se ha hecho con Loterías y Apuestas del Estado.

– Se podría declarar en bancarrota y declarar un concurso de acreedores, y las distintas deudas, tanto las propias del ente, como las de los ayuntamientos, se negociarían entre los acreedores.

Pero no es una empresa, es administración local, y de la misma forma que no puedes vender una concejalía, no puedes vender una mancomunidad. Puedes vender las sillas y el despacho del concejal, pero no puedes venderle la concejalía a un empresario, ni una mancomunidad tampoco.

Al final lo que harán es desmantelarla, y las distintas empresas se privatizarán y se socializarán las pérdidas.

Las mancomunidades son un ente administrativo de la administración local. Dentro de la mancomunidad puede haber una serie de empresas públicas que son las que al final realizan y desarrollan los distintos servicios a los distintos municipios que la componen. Pero que pueda ser un conglomerado de empresas públicas no la convierte en una empresa pública.

Las mancomunidades están reguladas por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en el título IV, artículo 44. Este artículo fue reformado más tarde por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l57-2003.html.

Como se leen en los títulos de la ley y la reforma posterior, en estas leyes se están regulando el gobierno local.

Una mancomunidad es administración local y hablar de empresa pública es manipular y escurrir el bulto. Sus administradores son alcaldes y concejales, su presidente, un alcalde. Esto no es así porque lo hayan elegido ellos, sino porque el gobierno local corresponde a los representantes elegidos por el pueblo, el gobierno no se puede delegar en terceros, pueden asesorarte, ser cargos de confianza, pero a la cabeza de una concejalía, una mancomunidad, una alcaldía, o cualquier órgano de gobierno local, estará un representante de la ciudadanía, una persona elegida en las urnas. Si fuera una empresa pública su gerente podría ser cualquiera, sin necesidad de ser representante de los ciudadanos, como pasa en cualquier empresa pública.

Actualización 5.10.2011: Cuando escribí esta opinión, mi intención no era darle ni proponer soluciones a la situación actual de la Mancomunidad. Mi motivación fue hacer ver que las mancomunidades son administraciones locales y no una empresa pública más.
Otra cosa que quería comentar es lo del twitter. Cuando escribo un post automáticamente se envía un twit anunciándolo. Lo borré haciendo un corta y pega para añadir el principio: “En el blog: …” para que se supiera que no era un enlace sino que venía de aquí. Justo después de enviarlo me doy cuenta que en el título pone empresas en vez de empresa, lo vuelvo a borrar corrigo el título aquí y envío de nuevo en twit. Luego más tarde en Trebujena.net, en la ventanita donde salen los comentarios de twitter hablando de trebujena, aparecen los 3 twits que escribí ese día, dando la impresión de autobombo. Pero fue totalmente involuntario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: