TREBUJENA

el último bastión comunista

La palabra “viñista” no está en el Diccionario.

Posted by tuvalú en 28 julio 2010

Lo dice entre otros, el diccionario de la RAE:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=vi%C3%B1ista
Puedes comprobarlo tú mismo, escribiendo la palabra en un editor de textos y dándole al corrector ortográfico, te la marcará como falta de ortografía, esa palabra no existe. Sin embargo, la palabra “viñista” aparece hoy en los titulares de los principales periódicos de la región:
– Junta estudiará la viabilidad de las propuestas de los viñistas … – Europa Press
– Los viñistas se ‘plantan’ en Cádiz ante la falta de acuerdo con la … – Andalucía Información
– Los viñistas rompen la tregua y la Junta no ve solución al conflicto – Diario de Cádiz

La palabra no existe en el diccionario, ni en el de la Real Academia, ni en el de Maria Moliner, ni en ningún otro, por ese simple motivo no debería emplearse en ninguna redacción de ningún periódico y mucho menos en los titulares y sin entrecomillar. Para designar a la persona que trabaja con la viña tenemos al viticultor, que además de abarcar el campo de agricultor de la viña, incluye en su significado que esas uvas tienen como destino la producción de vinos.
Cuando hablamos por ejemplo de los olivareros de Jaén, la palabra incluye a los agricultores que cultivan olivos, pero nadie se queda en la producción de aceitunas, sino que todo el mundo sabe que esos olivos están para producir aceite de oliva, aunque también haya productos como la aceituna de mesa, etc. Con el tema de la vid pasa lo mismo, en la viticultura, se cultiva la vid para la producción de vinos, por lo tanto el viticultor no solo produce uvas, sino que el producto final de su trabajo es el vino.

La palabra “viñista” no hace justicia con los viticultores, porque es una palabra que en su raíz y significado sólo incluye la palabra viña, sin que haga referencia a los vinos, es como si sólo fueras parte de la actividad agraria, de la materia prima, sin formar parte del producto final de ese cultivo como son los vinos. Los pequeños viticultores del campo de Jerez, no solo producen uvas sino que producen vinos, no tendría sentido toda esa actividad agraria si la finalidad fuera simplemente la producción de uvas. Los pequeños viticultores producen vinos, comercializan vinos y el consejo regulador de Jerez regulan los vinos y vinagres que se producen dentro de este marco. No se puede sacar al pequeño viticultor, asociado en cooperativas y arrinconarlo en su viña, creando un nuevo término para definir y acotar su actividad.

En este caso tenemos un conflicto de intereses entre bodegueros y pequeños productores, pero esto no da pie a hablar de bodegueros, viticultores y tener que crear una nueva categoría la del “viñistas”. El problema no es de la viña, sino de la comercialización del vino y sus productos derivados, hablar en este caso de “viñistas” es como crear un nicho artificial, que separa al pequeño agricultor de la venta de vinos y lo centra en el cultivo de la viña y poco más. Esta división es artificial y no existe, porque aunque el pequeño agricultor cultive uvas, al final lo que produce y comercializa son vinos, por lo que la creación de un nuevo término para designar su actividad es algo artificial, y desprestigia su posición en la historia de los vinos del Marco de Jerez.

No se debe consentir y menos desde los representantes y portavoces de PLADEVI, el empleo de un término que limita y arrincona al pequeño viticultor, porque su producción de vinos esté gestionada por las cooperativas de las que son socios y fundadores. Tampoco nos podemos olvidar de los particulares que producen sus vinos, que dueños de su propio producto encierran su uva como se hacía antiguamente y comercializan sus mostos en los tradicionales tabancos. El término “viñista” desprestigia injustamente a los viticultores de la zona y no hace justicia con la realidad del viticultor de hoy en dia, el viticultor del siglo XXI que sigue renovando el relevo generacional que dejaron sus padres y abuelos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: