TREBUJENA

el último bastión comunista

Martes 29 de junio 2010: El día que se tiraron 3000 litros de vino en el Consejo Regulador de Jerez.

Posted by tuvalú en 1 julio 2010

El pasado martes 29 de junio se tiraron 3000 litros de vino frente a las puertas del Consejo Regulador de Jerez, como modo de protesta ante la aprobación del nuevo reglamento del vino, que permite la entrada de productos complementarios de fuera de la zona del Marco de Jerez. Virginia Agar, del periódico Andalucía Información lo cuenta así en el siguiente artículo:

“El mosto que hemos tirado no es más que el sudor de 3.000 viticultores” http://www.andaluciainformacion.es

Más de 250 coches partieron ayer a las 9.00 horas de Trebujena, recorriendo Sanlúcar de Barrameda y Chipiona hasta llegar a las 13.00 horas a Jerez donde, bajo el lema Por el precio justo de la uva, por la paridad en el Consejo, salvemos el viñedo, unos 300 viticultores se concentraron a las puertas de la sede del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, cortando el tráfico de la avenida Álvaro Domecq durante más de una hora para escenificar la pérdida de miles de litros de vino en plena calle (unos 3.000 litros donados por las cooperativas de Trebujena y Sanlúcar), con pancartas, cencerros, banderas de Andalucía y hasta con cepas cortadas en mano.
“El mosto que hemos tirado no es más que el sudor de los 3.000 viticultores que, día tras día y año tras año, están sembrando y labrando con su sudor las miles de hectáreas del Consejo Regulador, por lo que queremos que el viñedo siga teniendo futuro y que no se quede en las manos de los cuatro de siempre”. De este modo tan contundente habló el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, que aunque ayer fue multado por la Policía -la mejor multa pagada de su vida, dijo-, no cejó en su empeño de denunciar públicamente, y justo en la puerta del Consejo Regulador, que “ésta es una de las jornadas de lucha más importantes que este colectivo viñero del Marco de Jerez ha realizado en los últimos tiempos”.

Una convocatoria en la que se criticó duramente el actual precio de la uva y en la que reclamaron que se garantice el futuro de la denominación de origen a través del blindaje, obligando a que todos los productos complementarios con los que se elaboren los vinos sean de la zona. También rechazaron la aprobación del nuevo reglamento del vino, texto al que dio luz verde la Administración autonómica y que, según ellos, no representa a los pequeños y medianos viticultores.

Por solicitar esto “ ni estamos locos, ni estamos fuera de razón. Estamos convencidos de que debemos luchar ahora o nunca. Además, estamos consiguiendo muchas más cosas de las que la gente se puede pensar y hasta que la Administración se ponga nerviosa y pierda los papeles, ya que lo que dice son mentiras sin fundamento, descalificando a la gente que aquí estamos”. Asimismo, Cárdenas aprovechó su intervención para aclarar que incluso “están intentando dividir el Marco diciendo que la gente de Trebujena y que la gente de Sanlúcar sólo busca una planta concentradora de mosto en nuestro pueblo y eso es mentira, sólo queremos que el viñedo tenga futuro”, incidió.

Así, el alcalde de Trebujena recalcó que “vendremos a la puerta del Consejo las veces que haga falta. ¿Qué se creen, qué estamos aquí por gusto? Nos duele tanto, que estamos dispuestos a hacer lo que haga falta. Señora consejera de Agricultura, Clara Aguilera, o nos demuestra con mejoras concretas que está con los pequeños y medianos viticultores del Marco o tendremos que decirle que se ha aliado con las bodegas, con el patronato bodeguero y con los terratenientes del Marco. O lo demuestra con hechos o usted está aliada con lo que representa esta casa (el Consejo Regulador), déjese de ambigüedades”, sentenció, ganándose así el aplauso de todos los presentes. A pesar de lo dicho, no cerró puertas: “Tendemos la mano al diálogo y a la negociación. Tenemos casi quince días (hasta la próxima convocatoria de manifestación) para llegar a acuerdos que mejoren la situación del Marco de Jerez. Queremos que el Plan de Viabilidad llegue a los viñistas y no se quede sólo en manos de unos pocos que no van a resolver la situación del Marco de Jerez”.

De hecho, sus últimas palabras fueron “una llamada al diálogo tanto a la Consejería como a la patronal Fedejerez si hace falta, queremos diálogo y que las cosas vayan para adelante. Queremos trabajar y no estar manifestándonos. Creemos que hay margen y que un acuerdo es posible, puesto que lo que estamos haciendo es por nuestros padres y por nuestros hijos”.

Fuente: http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=34&a=130324&f=0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: