TREBUJENA

el último bastión comunista

Virgen de Palomares. Patrona de Trebujena.

Posted by Rudolf Nyman en 26 abril 2010

Iba hoy por la tarde con la bicicleta haciendo deporte, cuando al pasar por una tierra de cultivo posada en el suelo había una paloma. Me dije, ostias, la Virgen de Palomares, y ese fue el primer pensamiento que me vino a la cabeza. Volví a mirar y la paloma seguía sola en aquel descampado y seguí mi camino con la bici sin pararme riéndome de la ocurrencia.
La paloma en este caso no era blanca sino zurita, urbana, de las que se las suele llamar últimamente “ratas con alas”, al contrario de la paloma de la historia de Juan Marín, donde era blanca e inmaculada, digna del milagro que estaba a punto de ocurrir.
He visto bandos de palomas en descampados a la distancia pastando en el suelo, pero era la primera vez que veía una paloma sola en un campo a pocos metros y por eso llamó mi atención. Luego seguí dándole vueltas al asunto, sobre si se hubiera repetido la historia de la aparición de la Virgen de Palomares, pero en este caso en pleno siglo XXI y sin yuntas ni bueyes, sino en bicicleta de montaña. Tampoco la idea de pisar por la tierra de labor y llenarme de pergañas me llamaba la atención, además que con la maquinaria de hoy en día, de haber allí una Virgen de Palomares estaría echa pedazos e irreconocible, cada época tienen sus cosas.
A la vuelta con la caída del sol, ya no estaba la paloma, en su lugar aunque a otro lado de la tierra de labor había un mitin de gaviotas y debía de ser bueno el que lo daba o la actuación que lo acompañaba porque no paraban de llegar, quitándole al descampado toda el ambiente de devoción mariana que la paloma de la primera ocasión sugería. Si la paloma me dio la idea de la virgen de Palomares, el bando de gaviotas con sus alborotos me dio la idea de estar pasando al lado de un mitin político en plena campaña electoral.

Volviendo a la realidad y dejando a la imaginación que se vaya a dormir, aprovecho la oportunidad para hablar del blog de la Hermandad de la Virgen de Palomares, que aunque ahora se llama Virgen de Palomares Coronada, para mi y para los recuerdos de mi niñez será la Virgen de Palomares, sin coronas ni leches canónigas. A lo que iba, que la historia de la aparición de la Virgen de Palomares está publicada en esta dirección: http://virgendepalomares.blogspot.com/2009/10/leyenda-mariana.html

El blog de Ntra. Sra. de Palomares Coronada es un blog que sinceramente recomiendo, no sólo para los interesados en hermandades y religión, sino también para los amantes del trabajo bien hecho. El blog es un blog ameno con abundante información sobre los distintos actos de la hermandad, y además con una colección de escritos dedicados a la historia donde se pueden ver los distintos cuadros, imágenes y demás reliquias que se guardan en la Ermita de Palomares y que están relacionados con el culto a la Patrona de Trebujena. Un blog para estar pendiente y que esperemos que lleguen pronto a las 565 entradas que comentan en su presentación.

Actualización: Sobre la historia de las apariciones de imágenes marianas, en el documental Rocio de Fernando Ruiz Vergara se explica una de las teorías sobre las apariciones de estas imágnes, que mirándolo bien, la historia de la Aparición de la Virgen de Palomares tiene el mismo guión que la del Rocío, el mismo esquema.
http://video.google.com/videoplay?docid=7324875502166204861#
El documental disponible en google video es el emitido por televisión española en los años noventa y que está doblemente censurado. Primero por una sentencia judicial que prohibía la emisión de unos minutos del documental, estos minutos censurados se cambias por un pantallazo en negro con la cita de la sentencia, en la emisión de la televisión pública este anuncio desaparece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: