TREBUJENA

el último bastión comunista

Las marismas de Gabela Honda y el campo de golf.

Posted by Rudolf Nyman en 20 mayo 2009


“Con el simple gesto de pinchar en un enlace y escribir, se inauguraba una nueva época. Nunca había sido tan fácil dejar una opinión particular sobre un tema político. Se participaba en un debate en el que nadie te había invitado, y no sólo eso, sino que además el hecho de ser una minoría no era un impedimento para dejar tu opinión y que fuera visible. Esto junto al anonimato de los comentarios, en un pueblo donde todo el mundo se conoce y sabe de donde cojea cada uno, daba a esta situación un carácter de rebeldía, y un tono que incluso se le podría llamar, revolucionario”.

Las batallitas del abuelo.

Quizás me equivoque, pero puede que el nombre de Gabela Honda fuera totalmente desconocido en el pueblo antes de que se empezara a hablar del proyecto urbanístico en las marismas de Trebujena. Pero el nombre empezó a ser familiar a partir de mayo 2004, cuando Ecologistas en Acción denunció que “Trebujena proyecta un hotel y un campo de golf en zona de marismas” y la noticia se difundió por distintos medios, por la cercanía del proyecto al Parque Nacional de Doñana.

En el pueblo ya se conocía la noticia por oídas y de forma más oficial por entrevistas al alcalde en Radio Trebujena, anunciando que el proyecto estaba en marcha, aunque todavía quedaba mucho por hacer. Unos meses antes, durante las elecciones el candidato a la alcadía, si no recuerdo mal, por el PSOE, incluyó este proyecto en su programa electoral, fue la persona que trajo el proyecto a Trebujena, y al perder las elecciones pasó el proyecto al alcalde de Trebujena y la cosa siguió su curso.

Como en el pueblo no suele haber grandes cambios de un día para otro, y como no somos un pueblo costero acosado por proyectos urbanísticos y campos de golf, la noticia sonaba, pero no se tomaba muy en serio. Sin embargo, al tiempo se supo que ya se habían vendido las marismas y que los propietarios de los terrenos estaban contentos con la venta, ya que habían pagado muy bien unas tierras que no valían para nada, y que no se habían cultivado antes de la llegada de las subvenciones de la Unión Europea. Ahora tras la recalificación de los terrenos ya no se ve tan buena la venta, pero esta historia ha sido una costante en Andalucía.

La denuncia de Ecologistas en Acción confirmó que el proyecto era real. El grupo ecologista era de la localidad vecina de Sanlucar de Barrameda y tenían experiencia contra el campo de golf de la Loma de Martín Miguel . Después se sabría que se enteraron del plazo para presentar alegaciones en los últimos días, que casi ni pueden presentar una alegación y que la copia del PGOU en un cdrom les costó bastante cara por el precio en euros.

La noticia se difundió por los distintos periódicos tanto comarcales como nacionales, e incluso por televisión. Se dio la imagen de que iba una urbanización y un campo de golf al lado de Doñana, y una búsqueda en internet con la palabra Trebujena en aquellos días te devolvía la noticia en distintas versiones desde distintos medios.

En la página web de Ecologistas en Acción, la noticia quedó a la espera de una respuesta de las autoridades de la Junta. Mientras tanto, debajo de la noticia había un enlace donde se podía comentar la noticia. La primera respuesta que apareció defendía el proyecto y quitaba credibilidad a los ecologistas, incluso la redacción del comentario daba a entender que el que escribía entendía de leyes. Como respuesta a ese comentario salió otra opinión y luego otra réplica y así poco a poco hasta que la cosa se desmadró totalmente.

En Trebujena nadie alegó nada, quizás sólo algún comentario en la página de los ecologistas, pero nada serio ni concreto como más tarde se vio. La denuncia que presentaron los ecologistas, se puede leer aquí: Alegaciones al PGOU de Trebujena y al Estudio de Impacto Ambiental. La Junta de Andalucía rechazó las alegaciones y dio el visto bueno al proyecto una año más tarde. Ecologistas en Acción, publicó la noticia en su página web: La Junta abre la veda para la depredación del territorio y aquí terminaron las alegaciones de los ecologistas, ya lo que ocurrió después se desarrolló dentro del plano estríctamente burocrático – político, sin que se presentasen nuevas alegaciones o surgieran nuevos problemas fuera de la esfera política.

Como conclusión.

La ilusión de cambiar el mundo con una conexión de internet, se quedó en eso, en una (des)ilusión infantil. El campo de golf se silencio y en los archivos newspeak se dejó de hablar del fenómeno que iba a revolucionar la economía trebujenera. De vez en cuando se anuncia el comienzo de las obras, siempre con unos 5 o 6 meses de antelación, y como el burro y la zanahoria todavía se sigue esperando. El fenomeno conocido como web 2.0 la web interactiva, se inaguró en Trebujena con la llegada del campo de golf, sobre mayo del 2004.

2 comentarios to “Las marismas de Gabela Honda y el campo de golf.”

  1. francisco said

    Para mi, y es un comentario personal, creo que es una pena que el proyecto del campo de golf no salga a delante, ya que podria ser un ingreso bastante importante para la localidad de Trebujena. Eso si, me hubiera gustado que este proyecto se hubiese planteado en otra zona de Trebujena y no tan cerca del Coto. Ya que habiendo otros sitios en la villa para desarollar este proyecto es una pena que lo hagan en una zona tan importante para el desarollo de aves autoctonas y acuiferos.

  2. TREBUJENA said

    […] apareció en los periódicos de la zona una entrevista al promotor inmobiliario que iba a construir el campo de golf Bernard Devos, donde comenta que “Yo también participé en la histeria colectiva”, comentando […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: