TREBUJENA

el último bastión comunista

“Alberti dimite como diputado del PCE” Entrevista de El País, 09/09/1977

Posted by tuvalú en 3 junio 2008

“Mi sustituto está mejor preparado que yo, y creo que seré más útil al partido como un sencillo poeta de la calle”

Ismael Fuente Lafuente 09/09/1977 © Diario EL PAÍS S.L.

(En la foto, trabajadores de Trebujena junto a Rafael Alberti. En primer plano a la izquierda, Francisco Cabral Oliveros)

En una larga carta, dirigida a la opinión pública, el poeta gaditano Rafael Alberti explicó los motivos que le han llevado a presentar su dimisión como diputado del PCE por Cádiz en favor del número dos de la lista, el líder campesino Francisco Cabral Oliveros. La dimisión de Alberti fue aceptada, en la mañana de ayer, por el Comité Ejecutivo del, Partido Comunista. En su Carta, Alberti explica que su dimisión es una decisión absolutamente personal y que él la considera un acto de humildad. Piensa seguir estrechamente ligado al PCE, del que es militante desde 1934, como «lo que soy, un poeta de la calle», y cree que de esta forma será más útil al partido. se entrevistó con el poeta en el hotel donde éste se aloja en Madrid.

La carta de Alberti, fechada en Madrid a 6 de septiembre, comienza explicando la ilusión y el entusiamo que sintió cuando el PCE, recién legalizado, le pidió que encabezase la lista de sus candidatos por la provincia de Cádiz, y relata la «experiencia maravillosa y emocionante de los veintiún días que duró la campaña, electoral por los puertos de la bahía y los pueblos del interior». «Pero habiendo triunfado yo únicamente y existiendo junto a mí otros candidatos experimentados, conocedores mejor que yo de toda la problemática y necesidades de la clase trabaja dora, considero que ha llegado el momento de dar paso en las Cortes al candidato que me sigue, Francisco Cabral Oliveros, un verdadero líder campesino del pueblo de Trebujena.»Alberti dice a continuación que está convencido de que «todos aquellos que me votaron no quedarán defraudados con este cambio. En cuanto a mí, un poeta exiliado durante tanto tiempo de su patria, a quien vuelven todos estos hechos en los momentos más agudos de su larga vida creadora, pido a este apasionado y valeroso pueblo andaluz que me conoció tan de cerca, dándome pruebas de amistad y cariño en los días de la campaña electoral, hasta erigirme, al fin, diputado por esta provincia, pido comprenda y acepte esta voluntaria decisión, concediéndome la libertad necesaria para continuar mi obra poética de poeta de la calle, que es la más eficaz manera de ayudarlo, y puede así caminar más que nunca a su lado en los grandes anos que se avecinan, llenos de alegría, de esperanza, de entera fe en el futuro de España, de Andalucía y de Cádiz».

Rafael Alberti (que desde el pasado 15 de junio ha visitado su casa romana del Trastevere en cuatro ocasiones) explicó a EL PAIS que en lo sucesivo piensa seguir recorriendo España trabajando para su partido, pero sin los condicionantes de «tener que sentarme en la Cámara».

No ha decidido aún dónde fijará su residencia, aunque comentó que por el momento no puede dejar su trabajo y su vida en Italia, «que está íntimamente unida a mi actual etapa creadora y donde actualmente tengo dos exposiciones abiertas, en Milán y Verona, y donde pienso concluir los tomos segundo y tercero de mis memorias tituladas La arboleda perdida». También está recopilando todas las poesías y escritos compuestos por él durante la campaña electoral para ser publicados próximamente.

El artículo completo: http://www.elpais.com/articulo/ultima/ALBERTI/_RAFAEL/ESPANA/PARTIDO_COMUNISTA_DE_ESPANA/Alberti/dimite/diputado/PCE/elpepiult/19770909elpepiult_1/Tes

2 comentarios to ““Alberti dimite como diputado del PCE” Entrevista de El País, 09/09/1977”

  1. carmen said

    FRANCISCO CABRAL OLIVEROS ERA FUE Y SERA EL HOMBRE MAS IMPORTANTE EN MI VIDA CON MAS PRINCIPIOS QUE CUALQUIER PERSONA SE PUEDE IMAGINAR TE QUIERO Y SIEMPRE TE QUERRE

  2. […] estos días hace 34 años Rafael Alberti presentaba su dimisión como diputado a favor del número dos de la lista Francisco Cabral Oliveros conocido en el pueblo como Paco el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: