TREBUJENA

el último bastión comunista

Trebulinux. La distribución local GNU/Linux de Trebujena.

Posted by Rudolf Nyman en 22 mayo 2008

En el mundo de las distribuciones GNU/Linux en modo “Live-cd”, Knoppix, es Dios. Su representante en la tierra de Trebujena es la distribución local GNU/Linux TrebulinuX.

TrebulinuX está basado en Morphix que a su vez está basado en Knoppix, y ésta, está basada en en el Sistema Operativo libre Debian, desarrollado por millones de voluntarios a lo largo del mundo.

En definitiva, es una distribución derivada de Debian, tipo Live cd y adaptada y modificada como distribución local de Trebujena por J M Bustillo. Tengo dos versiones, el live-cd y un instalador de Ubuntu modificado que te instala TrebulinuX en el disco duro.

Hace unos días encontré un viejo Live-cd de TrebulinuX , estaba algo estropeado, pero todavía era capaz de arrancar y mostrar algunas cosas. La culpa de que ya no funcione muy bien, es en realidad que soy un desastre con los cds y siempre se me acaban cayendo al suelo y estropeandose por alguna razón.

Éste, en realidad, es más bien un “trabajo arqueológico”, porque lo encontré sepultado entre los papeles de una repisa y entre cds viejos que no utilizo y además, teniendo en cuenta como avanza esto de internet y siguiendo el lema de como “las nuevas tecnologías pronto serán viejas”, pues el cd se ha quedado en teoría desactualizado, por el avance del software y cosas de estas. Comprobé que todavía funcionaba casi por casualidad, cuando al meterlo en un ordenador con windows se ejecutó y salió la página web de TrebulinuX (si pinchas en la imagen se ve más grande.):

El proyecto por aquel entonces tenía la finalidad de complementar la Wikipedia de Trebujena recopilando periódicamente los contenidos en el live-cd y de esta forma para que estuviera disponibles para todos los ciudadanos sin necesidad de tener conexión a Internet. Se creaban distintas versiones de la wikipedia y a su vez distintas versiones de TrebulinuX.

Mi copia de TrebulinuX tendrá unos 4 años ya, y es una versión beta, que tiene todavía cosas que ajustar pero que funcionaba bastante bien, y tras rescatarlo del montón de cds viejos me sorprendió bastante el acabado, desde las opciones del menú de arranque, el arranque automático cuando lo ves desde un Windows, la autodetección del hardware, etc. no recordaba que estuviera tan cuidado, y más viendo los distintos cd-lives de hoy que prácticamente no han añadido nada nuevo a lo de esos años.

Aquí dejo algunos pantallazos que he hecho. El cdrom arranca y detecta todo el hardware de mi ordenador, pero se queda parado al cargar un segundo módulo, que no puede cargar por daños físicos en mi copia de TrebulinuX y por esta razón me falta el pantallazo del arranque del escritorio y del aspecto final del escritorio una vez arrancado.

Pantallazos TrebulinuX:
Este es el menú que te encuentras nada más arrancar, con las distintas opciones disponibles.

Las siguientes imágenes son de la autodetección del hardware y arranque del live-cd que todavían funcionan en lo que queda usable de mi copia de TrebulinuX.

TrebulinuX se fue quedando parado, si recuerdo bien, por falta de un servidor que permitiera su descarga, ya que en un principio estaba en el servidor de Trebujena.net en Trebujena y en aquella época acababa de llegar la línea ADSL y el ancho de banda no era suficiente para esta tarea. Además, el proyecto de la Wikipedia de Trebujena quedó un poco al margen tras la aparición del Foro de Trebujena, la wikipedia no tuvo tanta aceptación, y ambos proyectos se fueron quedando en el olvido hasta nueva orden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: