TREBUJENA

el último bastión comunista

José Guerra Caro. Alcalde de Trebujena en la 2º República.

Posted by tuvalú en 29 octubre 2007

Entre las fotos de la sección de fotos antiguas de Trebujena.net estaba esta foto, una foto de un grupo de personas y luego un comentario que identifica entre los que aparecen a un alcalde de Trebujena en los tiempos de la Segunda República Española, José Guerra Caro. Es el señor que aparece detrás de las botellas.

La foto es realmente curiosa, da la sensación que los que aparecen en la foto dicen cosas, que transmiten algo, es una foto hecha para la posteridad, para nuestra posteridad actual y presente y para los que seguirán nuestro camino más tarde, en un tiempo donde hacer una foto no era tan trivial como sacarse el movil del bolsillo.

Me quedo mirando la foto, y ahí están, como eran, mostrándonos un instante de sus vidas, compartiendo ese instante concreto con nosotros. Algunas partes de la foto se ven borrosas, pero se siguen viendo claramente a las distintas personas a pesar de los años y los acontecimientos posteriores. Nos hablan de otra época, de otra Trebujena, de tiempos en blanco y negro. Veo la foto y dan ganas de volver atrás en el tiempo, dan ganas de vivir ese tiempo, de caminar en esa Trebujena, pisar ese suelo, ver a esa gente, ver a nuestros abuelos cuando eran jóvenes.

Se hablará de estos días, o puede que no, se escribirán cosas, se criticará estos tiempos, se alabarán, se odiarán, pero pese a todo nadie podrá quitarles a estas personas lo que vivieron, esto que vemos en ese instante captado en la fotografía, sus miradas, su presencia. En la foto se aprecia claramente a José Guerra, el Alcalde de aquellos días, joven y con la mirada puesta en nosotros que en estos instantes intentamos imaginar como eran esos años, como sería esa gente, ese pueblo. Da la impresión que el grupo de personas de la foto sabe que los estamos mirando hoy en el siglo XXI. Congelaron ese instante para nosotros, y aquí les estamos mirando desde internet, distintos trebujeneros y simpatizantes de distintas partes del mundo, desde un medio que en aquella época ni siquiera podrían imaginar.

El comentario que había debajo de la foto:

“El del centro, detrás de las botellas, es José Guerra Caro.Alcalde de la 2º República, fue fusilado en la guerra civil, dejó viuda a Isabelita Galán y huerfano a un niño de 5 años conocido en Trebujena como Pepito Guerra.Eran magníficas personas todos ellos”.

La información se ha cogido de aquí: http://www.trebujena.net/node/3528

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: