TREBUJENA

el último bastión comunista

CVNBARIA “Conobaria”

Posted by tuvalú en 15 octubre 2007

Entre los posibles nombres que tuvo nuestra zona a lo largo del tiempo, se encuentra el de “Conobaria”, nombre que correspondería a la época romana. El nombre viene de las crónicas de Plinio el Viejo y cita una “Conobaria” entre Hasta y Nabrissa, que por la descripción posiblemente correspondería a algún asentamiento romano asentado en lo que hoy es nuestro término municipal. En otras fuentes sobre Plinio se le llama a esta ciudad como “Colobana”.

Aparte de los textos de Plinio, existe esta moneda de Ceca bética desconocida y que posiblemente pudiera ser originaria de esta misma población romana por la proximidad del nombre que aparece en la moneda, al que cita Plinio y por que en su reverso aparece un pez, posiblemente un atún o sábalo. La moneda es esta:


Y la descripción de la página web donde aparece la foto es esta: ” Ceca bética de localización desconocida, Plinio cita una “Conobaria” entre Hasta y Nabrissa que se busca en los alrededores de Trebujena, en Cabezas de San Juan y también en Lebrija.
Una emisión del siglo I a.C. en Ae (unidades y mitades), con un atún o sábalo en su reverso, es la única acuñación conocida de esta ceca.

La fuente sobre la moneda: http://www.tesorillo.com/hispania/2latinas1.htm

2 comentarios to “CVNBARIA “Conobaria””

  1. Ismael said

    Así es, seguramente en el actual cerro de las vacas en Trebujena estuviera situado éste emplazamiento que acuñó moneda con leyenda CVM-BARIA( y no en el término de Trebujena como se dice ahí) y que evolucionaría fonéticamente así: CVMBARIA-CONOBARIA-CARBONA-COLOBONA. Aunque el cerro no ha sido excavado ni creo que lo vaya a ser nunca, debido al fuerte impacto del arado durante estos últimos meses no hay nada mas que asomarse para darse cuenta de la multitud de restos romanos, ibéricos o fenicios que hay, tanto en piedras,carámicas,… como en monedas que aparecen por la zona de época romana e ibérica.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: