TREBUJENA

el último bastión comunista

El complicado futuro de la viña y los vinos de Trebujena.

Posted by tuvalú en 10 octubre 2007

La posibilidad de que Trebujena sea incluida como Zona de Crianza de Vinos dentro del Consejo Regulador de Jerez, Consejo al que las cooperativas de Trebujena pertenecen, pero sin derecho a la Crianza y comercialización de sus propios vinos, ha sido siempre una posibilidad lejana, pero sin Crianza de vinos, el futuro seguirá dependiendo de terceros y como consecuencia, seguirá pendiendo de un hilo a punto de romperse para siempre.

En la pasada vendimia, ya se han visto problemas graves, como son la falta de trabajadores para vendimiar, y cada día se hace más complicado encontrar trabajadores para las distintas labores especializadas como son la injerta, la poda, etc. El ritmo de vida, ya no va siguiendo las temporadas en la viña, la temporalidad ya dio muchos problemas a nuestros abuelos, obligándoles a emigrar. La solución hoy, es buscarse otro trabajo, dedicarse a otra cosa, porque con este panorama no salen las cuentas y el futuro se presenta cada vez peor.

Los trabajadores que van quedando, ya les pesan los años, si por ellos fuera, se pondrían a agostar a zoletón, ¿quién ha dicho miedo?, pero los años no perdonan y en una década ¿quién quedará trabajando la viña?. Lentamente la agonía continúa, porque no salen las cuentas entre lo que se trabaja y el rendimiento de este trabajo.

Hoy las labores llegan y los “mayetos” se vuelven locos recorriendo las tascas en busca de gente para la viña, pero la juventud ya no quiere viña, y tal como está el panorama, la viña no da pagar la hipoteca de nadie, y menos a base de vinos sin posibilidad de crianza propia.

Los vinos de Trebujena, que en las botellas de su productor no tienen valor, si lo tienen en la botella del bodeguero de Jerez y El Puerto, el vino es el mismo solo el vidrio cambia y la etiqueta, pero así funcionan este negocio e históricamente siempre ha sido así.

La pregunta está en el aire desde hace tiempo, si esto va a cambiar y sobre todo la pregunta ¿es que esta situación no ha tocado fondo ya?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: