TREBUJENA

el último bastión comunista

TREBUJENA ZONA DE CRIANZA DEL VINO DE D.O. JEREZ-XEREZ-SHERRY

Posted by tuvalú en 9 octubre 2007

El texto de como está el tema lo corto y pego desde el Foro de Trebujena :

El reglamento del vino fue aprobado el pasado dos de octubre por el Pleno del Consejo Regulador, aunque no se consiguio un consenso total. De lo 18 vocales, 14 votaron a favor (FEDEJEREZ, ASEVI-ASAJA y AECOVI) y 4 votaron en contra (COOPERATIVAS DE TREBUJENA Y COAG). Además se rechazo un proyecto de reglamento alternativo presentado por la organización COAG.
El Reglamento que salio adelante no reconoce para Trebujena la zona de crianza (si la reconoce el alternativo de COAG, además la zona de crianza va a ser innegociable). Impide que se haga fino en Sanlúcar (solo se puede hacer en Jerez y el Puerto). La composición del Pleno cambia entrando más vocales tanto bodegueros como productores; pero eso si dentro de los productores el voto sera por hectarea, es decir una hectarea un voto (este punto parece sacado del siglo XVIII, aunque yo creo personqalmente que Jerez sigue enclavado ahí); de esta forma el Pleno (que ya lo controla actualmente FEDEJEREZ, ya que de los 18 vocales 9 son bodegueros, 2 de la parte productora tambien son para bodegueros, amén de los 2 vocales de ASAJA y el de AECOVI que están al servicio de FEDEJEREZ) queda aplastantemente controlado por FEDEJEREZ,sería dificil obtener representación trebujenera; el reglamento alternativo de COAG mantiene para la parte productora 1 viticultor 1 voto, además se introduce que en la parte bodeguera esten represntadas las COOPERATIVAS ya que tambien tienen bodegas de producción. Otro punto importante son los productos complementarios, es decir aquellos que son necesarios para elaborar los diferentes vino de Jerez,como son los vinos concentrados, vinos dulces, Pedro Ximenez… FEDEJEREZ quiere seguir teniendo el único privilegio de todas la DOE europeas de traerlos de fuera del marco y el reglamento alternativo pide que estos productos sean de las zonas del marco (para evitar excedentes) y solo excepcionalmente se podrán traer de fuera del marco.
Es un reglamento donde se sigue permitiendo un etiquetado por empresas privadas y no admiten como en el alternativo que sea la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre quienes hagan las etiquetas para impedir el fraude al consumidor. Y otro aspecto muy importante es en lo referente al órgano de control y al regimen sancionador, FEDEJEREZ quiere siga siendo el Consejo quien leve a cabo estas funciones (los actuales inspectores o veedores) y el reglamento alternativo pide que sea un organo publico exterior (JUNTA DE ANDALUCIA), quien lleve a cabo esta función.

Esos fueron los motivos principales que llevaron a la no aprobación por unanimidad del reglamento y la presentación de otro alternativo. Todo esto a tenido una gran repercusión social, muy grande en Sanlucar con declaraciones de la Alcaldesa y posicionamiento de los diferentes grupos municipales con las empresas sanluqueñas afectadas, en prensa, (no se como se ponen los enlaces a paginas si alguien me lo explica..)radio y televisión locales. Recomiendo el artículo de la Voz digital de Jerez (a Trebujena no llega en papel) del pasado viernes 5.

Todo esto a llevado a la Junta de Andalucía, en boca del mismisimo Presidente Chaves a devolver el reglamento aprobado y a solicitar que todas las parte se vulvan a sentar y haya consenso.

Como trebujenero he hechado un poco en falta la repercusión social que ha tenido lugar en Sanlucar, aqui no se comenta ni se habla nada. Pero no es momento de que nos reprochemos unos a otros nada. Todos los trebujeneros debemos tomar conciencia de la importancia histórica y económica de obtener la zona de crianza para Trebujena y el mensaje debe ir calando en todos y demostrar nuestra unión por encima de intereses personales, ideológicos y de cualquier otra indole.

¡TREBUJENA ZONA DE CRIANZA DEL VINO DE D.O. JEREZ-XEREZ-SHERRY!

Fuente: http://www.trebujena.net/el_consejo_regulador_ampl_a_la_zona_de_crianza_del_vinagre_pero_cierra_la_puerta_a_la_del_vino#comment-21539

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: