TREBUJENA

el último bastión comunista

El día que nevó en Trebujena: 2 de Febrero de 1954.

Posted by tuvalú en 11 diciembre 2006

Los créditos, o fuentes, de donde cojo la información para este artículo son los siguientes:
– Por un lado, la página web http://www.horacioarriaza.com, y dentro de esta página, existen una serie de entrevistas superinteresantes de trebujeneros y trebujeneras, entre ellas la entrevista a Don Francisco Andrades Luza.
– Como documento gráfico, una foto de Manolito del Cine, desde la sección de fotos antiguas de Trebujena.net.

Y ahora comenzamos:
El día que nevó en Trebujena es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de muchos de los trebujeneros que pudieron vivirlo. Las referencias que tengo de este hecho son muy pocas y se basan en cosas que me han contado y luego últimamente, de las referencias digitales del principio de este articulito.
Una de ellas fue la de un profesor de Trebujena durante las clases de EGB. Si mal no recuerdo, comentó que ese día no hubo colegio y que se fueron con unos amigos a caminar por el campo. En un padrón se fue acumulando la nieve por acción del viento durante la noche y el primero del grupo se hundió literalmente en la nieve, ya que el padrón no se distinguía por la nieve y parecía continuar un poco más. También contó, que empezaron una bola de nieve por la calle, poco a poco y cada vez la fueron rodando durante más tiempo, hasta que no pudieron con el peso y ahí se quedó, luego tomaron el relevo otro grupo, esta vez de padres, con más fuerza, y así hasta que se hizo de nuevo imposible seguir por el peso, no se donde se quedaría esa bola ni de cuales calles estamos hablando.
También se de gente que nació en ese año y te dicen la fecha de su nacimiento como el año en que nevó en Trebujena.

Gracias a la entrevista de la página web de Horacio Arriaza a Don Francisco Andrades Luza, sabemos la fecha de este acontecimiento fue el 2 de febrero de 1954, y lo que fué ese día, podemos verlo en la imagen de Manolito del Cine que dejó en la página de Trebujena.net.
Mi agradecimiento a los autores de las fuentes de este artículo por poner su trabajo en Internet disponible para todos.

El 2 de Febrero de 1954, el día que nevó en Trebujena, una fecha importante a recordar, una fecha y unas imágenes para la posteridad.

3 comentarios to “El día que nevó en Trebujena: 2 de Febrero de 1954.”

  1. antonia said

    En aquel tiempo tena 6 años y recuerdo en el corral la nieve mi madre tenia ropa tendia y un pantalon de mi padre a manesio de bajo de la nieve lo que no recordaba era la fecha por aquel en tonse vivia en la calle sanluca Que tenia salida tambien por la calle juzmane¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Candida espinosa said

    Sì pero que día era?sábado, ho que día de la semana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: