TREBUJENA

el último bastión comunista

Obra teatral inspirada en Trebujena: “El imperio del Olvido”.

Posted by tuvalú en 30 noviembre 2006

Siguiendo con el tema de Spielberg y con el Imperio del Sol, y con lo disponible en digital y con la ayuda de google, me encuentro con el siguiente artículo desde Miami, del periódico El Nuevo Herald.

Decorados olvidados por Spielberg

El artículo en cuestión nos habla sobre una obra teatral de Santiago Escalante, inspirada en nuestra tierra, Trebujena, titulada El imperio del olvido:

Imagínese un enorme campo de concentración en un pueblo andaluz, ocupado por objetos de guerra; pueblo ajeno dentro de otro pueblo. Una imagen fuera de contexto que parece creada por arte de magia. Si lo parece, realmente lo es. Todo lo que allí ve el caminante es fabricado, no por arte de magia sino por artistas del cine hollywoodense.

Son los decorados que Steven Spielberg creó para rodar la película El imperio del Sol en los campos de Trebujena y que, abandonados a su suerte, ofrecen un paisaje surrealista en tierra andaluza.

Fue ese matiz literario lo que prendió la imaginación del dramaturgo Santiago Escalante, quien conforma, junto al actor Ramón Rivero, la compañía Teatro del Mentidero, de Sevilla, desde hace 26 años. A partir de esa imagen y ese descuido de los productores norteamericanos, Escalante tejió una trama teatral acerca del padecimiento de Alzheimer, con el tono tragicómico que acostumbra, y la tituló El imperio del olvido.

”He enmarcado la obra al pie de los decorados que Spielberg dejó”, señala Escalante, de visita en Miami. “Los americanos los dejaron y nunca más volvieron. Allí he situado a este matrimonio que padece la enfermedad del olvido y, no sólo eso, sino que padecen el olvido de los demás, porque nadie se acuerda de ellos. Este matrimonio sigue esperando a ver si algún día Spielberg vuelve a recoger los decorados para ellos ponerle un almuerzo o una comida, como hicieron tantas veces durante aquella visita. Son dos personas que tienen miedo de olvidarse de ellos mismos”.

Fuente: http://www.miami.com/mld/elnuevo/entertainment/columnists/norma_niurka/15573292.htm

¿Deberíamos extrenar el teatro nuevo cuando esté listo con esta obra, “El Imperio del Olvido”?
😀

4 comentarios to “Obra teatral inspirada en Trebujena: “El imperio del Olvido”.”

  1. esta obra la estrenare en septiembre en el teatro Canovas de málaga y empezara alli su gira por granada, sevila, cadiz e inmediatamente se estrenará en Estados Unidos. Me encataría y sería un honor inaugurar este teatro nuevo de Trebujena.

  2. Antonio said

    Hola estoy muy interesado en que informeis por Web, la fecha o día en que se estrene el teatro de Trebujena. Toda mi familia por parte de padre es trebujenera, yla verda es que siempre me han hablado del El Imperio del Sol, de como en el 87 llega Spielberg y revoluciona por asi decirlo al pueblo. Bueno un saludo a todos.

  3. Javier said

    Muy bueno el artículo. Impresionante la foto.
    Son el tipo de curiosidades que hacen que interesantes los blogs.

    Por ello, he incluído un vínculo al artículo en mi sitio web (turismodevino.com) en la ruta de vino de jerez en el apartado de trebujena.

    Saludos.

  4. I’m not that much of a online reader to be honest but your
    blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back in the future. Many thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: